El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
1.1La arquitectura Románica
El Románico comprende elementos artísticos de arte como el romano, musulmán y bizantino.
1.2 Elemento arquitectónicos
*El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada.
*La bóveda de cañón o bóveda de medio cañón es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitud. Sus paramento presentan la forma de media superficie cilíndrica.
*La cruz latina es una cruz formada por dos segmentos de diversa medida que se intersecan en un ángulo recto, donde el segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.
1.3.La escultura y la pintura románicas
La escultura y la pintura románica no tenían como único fin el ornamento, sino hacer que los fieles, mediante la representaciones comprendieran las enseñanzas de cristo.
Para el artista lo más importante era la elección de los motivos representados y no la proporción de las figuras.Con ello, se pretendía que las figuras no fueran veneradas por su belleza sino por la fe cristiana que representaban.En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizan por la desproporción y el heratismo en las imágenes recreadas
Pintura Románica
No hay comentarios:
Publicar un comentario